¿Cómo elegir un MBA y cuánto dinero necesito?

¿Cuánto cuesta un MBA?

Para hacer un MBA, no solamente hay que disponer del dinero que éste cuesta, sino que además hay que tener reservas para poder mantener tus gastos durante el tiempo que estés sin trabajar. Tener el detalle de tus gastos actuales te permitirá calcular aproximadamente cuánto necesitas para cumplir tu objetivo. Más adelante te dejaremos una guía para que puedas calcularlo.

Sin embargo, más allá de ese número, es importante considerar cuánto tiempo te tomará recuperar el dinero invertido en el máster, ya que para calcular si la inversión resulta conveniente, no tiene que ser analizada solamente por su monto sino por su retorno. No hay MBA caros, sino poco rentables.

Por un lado existen MBA muy buenos pero con costes muy elevados (que llegan hasta los 100.000 euros en algunos casos) y resultan muy difíciles de pagar o financiar incluso a largo plazo. Por el contrario, otros programas parecen muy baratos pero ofrecen una experiencia de aprendizaje tan limitada que ni siquiera merece la pena invertir el poco dinero que cuestan. La respuesta a esta pregunta está en el ‘Retorno de la Inversión’ (ROI, por sus siglas en inglés).

Un MBA cuyos alumnos mejoran su posición salarial al poco tiempo de terminarlo indica que sus contenidos y método están alineados con las demandas del mercado.

Otro punto a tener en cuenta es el perfil de los compañeros que tendrás. La interacción con los compañeros, especialmente durante la discusión en grupo y en clase, es fuente de aprendizaje constante y de "networking". En este sentido, es ideal tener un entorno diverso y homogéneo a la vez: donde haya diversidad a nivel geográfico o en el sector profesional; y a su vez tengas cosas en común como los años de experiencia, la edad o rango jerárquico. Es muy interesante cuando en los MBA se crean grupos de trabajo en donde los alumnos se retroalimentan unos a otros.

¿Cuenta con bolsa de empleo?

A toda escuela de negocios suelen llegarle ofertas de empleo interesantes para sus alumnos, agregando un valor añadido y ayudándolos a reducir el tiempo en recuperar su inversión.

¿Y después de terminar el MBA?

Las buenas escuelas de negocio brindan oportunidades de formación continua, actualización profesional, o futuros reencuentros de networking. En un entorno empresarial tan dinámico, la posibilidad de refrescar y ponerse al día con los conocimientos adquiridos comporta una ventaja muy útil.

¿Cómo calcular cuánto dinero necesito para el MBA?

Para poder calcularlo, necesitas tener en cuenta los siguientes datos:

  • Duración del MBA: Determinará por cuánto tiempo tendrás que ser capaz de mantener tus gastos sin generar ingresos. Llamaremos D a este factor dentro de la ecuación.
  • Precio del MBA
  • Costos Fijos mensuales
    > Alquiler
    > Expensas y Suministros
    > Internet y Contrato móvil
    > Cobertura médica
    > Suscripciones: Gimnasio, Netflix, etc.
    > Transporte
    > Cualquier otro gasto que tengas mensualmente.
  • Costos Variables mensuales
    > Supermercado (promedio)
    > Compras extra
    > Actividades de ocio
    > Viajes

*Nota: Recomendamos multiplicar los gastos por 1.4 de la duración del MBA para tener un 40% extra de respaldo en caso de no poder generar ingresos de manera inmediata al finalizar el programa de estudios.


Con
Vesto, invertir en tu futuro es mucho más fácil. Verás evolucionar tus ahorros y estarás cada vez más cerca. Además, si quieres compartirlo con tu familia puedes añadir más personas a la causa y compartir la emoción desde el principio.

¡Anímate, ahorra, y ve por el desafío!

No te pierdas estos artículos: