¿Qué es Brexit?

¿BrExit? Espera... Quién está exactamente saliendo de dónde? Es cierto que estos temas a veces prestan a confusiones. Así que antes que nada, aclaremos algunas cosas.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) fue creada al finalizar la segunda guerra mundial con el objetivo de crear una alianza política y económica. Es menos probable que países que están juntos, se declaren la guerra entre si mismos, ¿verdad?

La Unión Europea se convirtió entonces en un “mercado común”. Lo que quiere decir que, mercadería (como productos frescos, etc.) tendrían permitido cruzar fronteras sin pagar tarifas extra, y todo ciudadano que provenga de alguno de estos países podría residir en cualquier lugar de la UE, como si fuera un único y gigantesco país.

La UE tiene su propio parlamento en Bruselas, quien toma decisiones que afectan a todas las naciones que están debajo de ese acuerdo. Estas reglas pueden afectar tarifas, políticas medioambientales, y la manera en que las personas viajan de un país a otro.

Muchos países de la UE incluso han abandonado su anterior moneda, para adoptar el Euro como su nueva divisa local. Inglaterra en cambio, decidió no hacerlo, y aún continúa utilizando la Libra esterlina.

¿Qué es Brexit?

El 23 de Junio de 2016, los ciudadanos de Inglaterra han votado por un “referéndum”. ¿Cuál es la cuestión? Se planteó si seguir o no en la UE.
¿Cuál fue el resultado? El resultado sorprendió al mundo, e incluso a muchísimas personas locales. Los expertos habían predicho que sin ninguna duda, Gran Bretaña votaría para quedarse en la UE. Pero los expertos se equivocaron...

Por un pequeño margen de diferencia, los resultados indicaron que Gran Bretaña votó abandonar la UE.

Pero, ¿por qué? Bueno… Es una pregunta complicada. Lo que muchas personas en Gran Bretaña vieron como positivo en cuanto a poder viajar y residir en cualquier país que formara parte del acuerdo, otras personas lo vieron como algo negativo. Algunas justificaciones fueron en base al incremento de inmigración, la globalización, pérdida de cultura, etc.

Además, no todos en GranBretaña estaban conformes con recibir órdenes desde Bruselas. Muchas personas que votaron a favor de dejar la UE, creían que las decisiones que interfieran al país, deberían ser tomadas por si mismos, y que deberían tener control propio sobre las leyes que afectaran a la economía del país, y a sus fronteras (en temas de inmigración).

Qué significa Brexit para el mundo y para las inversiones?

A veces hay eventos mundiales que toman encabezados en todos los medios de comunicación y sacuden los mercados. Por supuesto que este tipo de temas pueden generar grandes impactos en la economía. Lo importante es que a la hora de invertir, puedas tomar decisiones pensando a largo plazo, para evitar verte afectado por sacudones como este.

No te pierdas estos artículos: