¿Cómo lograr que tus hijos actúen responsablemente frente al dinero?

La relación que los niños tienen con el dinero está muy ligada a la experiencia y expectativas que hay en el entorno familiar y lo que se aprenda en casa.

En cierto modo, su futuro dependerá de las herramientas que logren desarrollar a lo largo de su vida. Por eso, como padres es una gran responsabilidad educar a los hijos, de tal manera que puedan desarrollar un pensamiento crítico y aprendan a tomar decisiones financieras propias, sin dejarse influir por las creencias y actitudes de los demás.

Te dejamos algunos consejos para que puedas empezar a hacerlo desde casa:

Hablar sin tapujos

Cuanto antes se empiece a hablar de dinero con los hijos, mejor. Es importante hablar con ellos de temas como el ahorro o el consumo, cuando empiecen a sumar y restar, que será aproximadamente a los cinco años de edad.

Comportamiento ejemplar

Los niños aprenden por imitación. Si delante de tus hijos compras desmedidamente y no mantienes ningún hábito de ahorro, es fácil que los pequeños acaben haciendo lo mismo. Ser un buen ejemplo es la mejor enseñanza que puedes darles.

Salir de compras

Llevar a un niño al supermercado puede ser problemático. Es un entorno lleno de estímulos donde encontrará muchísimos caprichos a su alcance, lo que puede acabar en frustración y pataletas ante la imposibilidad de conseguirlos. Sin embargo, si el niño colabora en la elaboración de la lista de la compra, se le pide que compare precios y calidades y se le da la responsabilidad de estar pendiente del presupuesto, para no pasarse, aprenderá buenos hábitos financieros y verá el momento de la compra como un juego lleno de retos y no de frustraciones.

No te pierdas estos artículos: