Educación financiera para niños y adolescentes

Los expertos advierten que el manejo de las finanzas es cada vez más complejo y sostienen la importancia de darles las herramientas para que que sean capaces de desarrollar un pensamiento crítico. Por ello recomiendan que los niños y adolescentes comiencen a recibir educación financiera incluso antes de obtener su primer trabajo de verano.

Hoy en día existen una serie de juegos, aplicaciones y otras formas divertidas de inculcar buenos hábitos de dinero que darán sus frutos más adelante.

A continuación te damos algunas ideas para darles el don de responsabilidad financiera de una manera divertida, atractiva y rentable:

Aprender jugando...

Monopoly, un clásico juego de mesa con lecciones sobre bienes raíces, el valor de las inversiones a largo plazo, la banca, las deudas y el valor de los servicios públicos. Forma parte del ranking de favoritos hace años, y además ahora han lanzado nuevas versiones con distintas temáticas.

Life, el juego de la vida, un juego que deja lecciones de vida, y trata términos como riqueza, deudas y jubilación.

Además de estos juegos existen muchos otros. Solo es cuestión de investigar un poco en internet y encontrarás aún más opciones de regalos creativos para sus próximos cumpleaños.

Aplicaciones

Si tus niños tienen acceso a un smartphone puedes crearles una cuenta Vesto y hacerlos partícipe de tus proyectos para que empiecen a familiarizarse con conceptos financieros.

Puedes por ejemplo, crear un nuevo objetivo de ahorro a partir de un deseo del niño, e ir añadiendo dinero cada vez que cumpla con una consigna que le hayas dado previamente. De esta manera, generas en él un incentivo en colaborar contigo mientras que aprende simultáneamente a ser paciente y ve como su meta se va acercando.

Otra idea para niños más adultos, o quizás adolescentes, es regalarles un importe inicial en forma de inversión en lugar de efectivo. Así lograrás que empiece a familiarizarse con conceptos más complejos como largo plazo, interés compuesto y distintos temas que fomentarán su educación financiera a temprana edad.

No te pierdas estos artículos: